La Universidad de Harvard considera eficaz la #Acupuntura para tratamiento del #Dolor .

El dolor crónico en músculos y articulaciones pueden generar una vida insufrible. Los tratamientos estándar como Hielo y Calor, Antiinflamatorios, Terapia Física,  y ejercicios apropiados pueden conseguir mejorar el dolor,  pero cuando no lo consiguen la Acupuntura es una buena opción a considerar, ya que obtiene buenos resultados.

Durante años se ha tenido un debate, sobre si la acupuntura realmente funciona para el dolor crónico. Estudios de un equipo Internacional de expertos, han llegado a la evidencia que aporta un verdadero alivio en las mas comunes formas de dolor. Los Expertos han valorado 29 estudios que involucran a 18.000 pacientes. Algunos recibieron Acupuntura, otros Placebo acupuntural y otros no recibieron ninguno de los dos tipos. Los resultados dieron que la Acupuntura mejoraba el dolor en aproximadamente un 50%. Los resultados fueron publicados en   Archives of  Internal Medicine.

Aunque el estudio no supone ser la última palabra, es uno de los estudios de mejor calidad hasta la fecha.

“Creo que el beneficio de la acupuntura es claro, las complicaciones y efectos adversos son muy bajos comparados con la Medicación”. Dice la Dra Luvy Chen. Anestesista, especialista en Medicina del dolor, que practica la Acupuntura en Harvard, asociado al Hospital General de Massachusetts.

La doctora Helene Langevin, experta en neuroquímica y profesora en la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y directora del Centro Osher para la  MedicinaIntegrativa , ha escrito un artículo en defensa de la eficacia de la acupuntura en la web del prestigioso centro académico.

El texto lo ha escrito en colaboración con la doctora Carolyn A. Bernstein, neuróloga especializada en el dolor de cabeza.
Ambas aseguran que las evidencias científicas acumuladas a lo largo de los últimos 10 años demuestran que la acupuntura funciona.

Fuente Artículo publicado:
https://www.health.harvard.edu/blog/acupuncture-is-worth-a-try-for-chronic-pain-201304016042